Casa Papiro

Dos Hermanas, ES

Proyecto
Casa Papiro
Cliente
Privado
Localización
Dos Hermanas, ES
Fecha
2018
Estado
Construido
Arquitectos
NGNP
Uso
Residencial
Encargo
Privado
Escala
242 m2
Presupuesto
220.000 € PEM
Contratista
Grupo ARQes SL
Fotografías
Jesús Granada

Situada en una zona tranquila residencial de la localidad de Dos Hermanas, muy cercana a Sevilla, la casa se asienta en una parcela rectangular de 617 m2, donde la edificación suele ser de 2 y 3 plantas. La petición de la propiedad consiste en una vivienda desarrollada en una única planta. Al ser un matrimonio sin hijos, pretenden una casa sencilla, amplia, de espacios claros. El programa provoca la diferenciación de dos franjas en la propuesta. Por un lado, al noreste se disponen un dormitorio principal con baño y vestidor, un dormitorio de invitados, un baño secundario y una cocina con lavadero, mientras que a suroeste se ubica una sucesión de espacios con una continuidad espacial clara, que son comedor y salón, vinculados con la terraza cubierta, y la biblioteca, que vuelca sus vistas al porche y al paisaje lejano que se observa al noroeste. Esto último es posible gracias al desnivel de una planta que presenta la parcela, que hace que la edificación (pese a ser planta baja) esté en una posición dominante respecto a la parcela a noroeste, situada en una cota inferior. Este desnivel de una planta provoca la aparición de un semisótano en la parte trasera de la parcela, aprovechado para cuarto de instalaciones, almacén y un amplio estudio de pintura.

La volumetría responde a la compartimentación de espacios descrita. El semisótano constituye un gran zócalo, pétreo, sobre el que se asienta un volumen abstracto, con una materialidad continua, cuya cubierta a “dos aguas asimétricas”, de suave pendiente, lanza unos vuelos desiguales buscando la protección solar más útil. Con un lenguaje contemporáneo, se hace un guiño a la composición clásica, pervirtiéndola sutilmente, ya que se concatenan o apilan los tres elementos clásicos: el zócalo (lo estereotómico), el desarrollo (lo tectónico) y la conclusión (el frontón).

En el interior, la franja de espacios de servicio y de noche (franja norte) presenta un techo plano, mientras que los espacios representativos de la vivienda (franja sur), refleja en parte la volumetría exterior. Rompiendo la lógica de una implantación paralela a los linderos, el volumen se gira, buscando una orientación más deseable que la adoptada por el planeamiento en este punto.

Se han contemplado en el proyecto conceptos bioclimáticos sencillos pero eficaces, sistemas pasivos propios de la mejor arquitectura vernácula, como el diseño y la orientación de los espacios y la protección solar de la envolvente, fundamental en un clima extremadamente caluroso como éste, así como otros más contemporáneos, tales como la composición constructiva del cerramiento, sistemas de climatización altamente eficientes y huecos resueltos con carpinterías de alta calidad que permiten minimizar las pérdidas energéticas.