Centro Polifuncional

Sappada, IT

Proyecto
Centro polifuncional
Cliente
Comune di Sappada
Localización
Sappada, IT
Fecha
2011
Estado
Concurso
Arquitectos
NGNP + D. Olivieri + L. Cerullo
Uso
Residencial
Encargo
Concurso
Escala
4.468 m2
Presupuesto
4.967.583 € PEM
Contratista
-
Imágenes
Luca Cerullo

El magnífico paisaje de los Dolomitas, que rodean Sappada es la imagen más hermosa y potente de la configuración urbana. Por esta razón para construir en este valle de debe ser consciente de que no se está hablando simplemente de un ambiente urbano, sino de un contexto más amplio de naturaleza.
Nuestra propuesta evoca en su geometría la imponente geografía que circunda Sappada. Se podría decir que el proyecto traduce las condiciones geomorfológicas del lugar. Del mismo modo esta geometría orgánica, topográfica y discontinua permite una relación más estrecha e intensa entre la arquitectura y el territorio, se dibujan los límites del edificio mediante la disolución de los límites entre la arquitectura y el espacio público, entre arquitectura y paisaje .
Las referencias que nos han permitido crear formalmente nuestra propuesta se basan en la arquitectura de la población local de Bach (Poch) fuertemente influenciado por las condiciones climáticas y de los materiales nativos.
El proyecto responde a la ubicación única del volumen, que está bordeado al este por una fuerte pendiente que se abre hacia el valle, al oeste y al norte (donde la topografía alcanza su máxima cota) con residencias privadas y en el sur por la calle Milpa.
Un nuevo edificio de usos múltiples que quiere ser un punto de referencia para la ciudadanía, requiere una imagen respetuosa y consciente del contexto, y al mismo tiempo contemporánea. El proyecto evita la arquitectura espectáculo y autorreferencial, asi como el pastiche historicista y la reproducción mimética.
Un edificio de estas características no debe presentarse como protagonista del paisaje, por el contrario debe fusionarse con él, ofreciendo una imagen honesta con respecto a sus intenciones, la imagen apropiada y oportuna.