Residencia de mayores

Es Martorell, ES

Proyecto
Residencia para mayores
Cliente
Govern Illes Balears
Localización
Es Martorell, Mallorca, ES
Fecha
2017
Estado
Concurso
Arquitectos
NGNP
Uso
Residencial
Encargo
Concurso.2017
Escala
6.000 m2
Presupuesto
4.800.000 € PEM
Contratista
Imágenes
NGNP

Sobre el concepto. Fragmentar el volumen.

La propuesta que presentamos se fundamenta en una decisión enérgica y meditada: fragmentar el edificio en tres bloques iguales. Esta opción surge como respuesta idónea, a nuestro entender, ante los diferentes retos que presenta el proyecto. En primer lugar, esta fragmentación resulta adecuada para integrar el nuevo equipamiento en un entorno residencial carente de piezas de gran tamaño, adaptándolo de forma respetuosa a la escala urbana del contexto inmediato. Del mismo modo, al desmenuzar la residencia en tres partes iguales, tratamos de acercar también un edificio de tamaño considerable (6.000 m2) a la escala humana de sus usuarios: residentes y cuidadores, de manera que pueda conservarse la idea de hogar amable, manteniendo espacios de un tamaño asumible que resulten cómodos y acogedores, evitando grandes ambientes fríos e indiferenciados, seguramente más hostiles. Además, esta disposición del edificio en tres áreas similares, posibilita una perfecta distribución del programa de necesidades requerido, formado por seis módulos de habitaciones y una serie de servicios comunes, que a su vez se dividen en diversas áreas: servicios generales, zona de personal e instalaciones, administración y servicios específicos y espacios socio culturales comunes. Finalmente, el volumen fragmentado permite disponer las tres cajas de manera adecuada para mejorar el comportamiento bioclimático del edificio, gracias al aumento de las fachadas con soleamiento favorable y a la idónea orientación y configuración de los patios que articulan cada uno de los bloques.

Sobre el modelado. Retranqueo de la planta baja.

La volumetría resultante, formada por tres prismas idénticos de planta cuadrada unidos por un espacio central de acceso en el nivel inferior, se modela mediante la manipulación del sólido regular de partida. El retranqueo de la planta baja en dos de las piezas del conjunto, aquellas que albergan el programa más público del edificio, viene igualmente argumentado por diversas e importantes razones. Formalmente, esta modificación de las piezas nos permite generar una cierta ilusión de ingravidez, reforzada por una dualidad material radical y muy expresiva, gracias a que los cuerpos superiores, con masivas fachadas de piedra, parecen flotar sobre las livianas cajas de vidrio sobre las que se apoyan. Este juego de contrarios, donde se contraponen conceptos antagónicos (pesado, ligero, masivo, transparente, haz, envés), genera una identidad reconocible para la residencia. Al mismo tiempo, este efecto formal aporta ventajas funcionales considerables. De un lado, el cerramiento de vidrio de la planta baja permite un vínculo continuo e intenso de los espacios de uso público con las zonas ajardinadas que rodean el edificio, mejorando la calidad ambiental de estos espacios fundamentales de convivencia. Por otra parte, el retranqueo de la planta inferior permite proteger este cerramiento de vidrio del soleamiento excesivo mediante el vuelo de las plantas superiores y al mismo tiempo genera un recorrido perimetral continuo a cubierto, que permite a los usuarios recorrer el conjunto a resguardo de la lluvia o el sol.

Sobre el programa. Idoneidad funcional de la propuesta.

Como hemos indicado anteriormente, la solución formal que se presenta deriva de diversos factores lógicos y funcionales, entre ellos, una idónea respuesta al programa de necesidades solicitado. Los tres volúmenes de tres plantas, la máxima altura permitida, son iguales y acogen los seis módulos de habitaciones en las plantas superiores y el resto del programa en planta baja. La separación del edificio en tres partes permite que cada módulo pueda funcionar como una pequeña comunidad independiente, al tiempo que relacionada con el resto, de manera muy adecuada para fomentar la idea de hogar tan importante en este tipo de centros.
La tipología propuesta para el edificio puede describirse como un esquema doblemente panóptico. Por un lado la planta general, presenta un acceso principal que nos lleva al centro del conjunto, donde el vestíbulo nos facilita orientarnos y dirigirnos con rapidez a cada una de las tres áreas de programa: servicios internos (personal, instalaciones y servicios generales), administración y servicios específicos (terapia ocupacional, rehabilitación, consultas, etc…) y los grandes espacios socio culturales comunes (comedor y sala tv) o bien a los módulos residenciales superiores. Todo está cerca de la entrada y al mismo tiempo, los recorridos se optimizan evitando circulaciones demasiado largas o interferencias entre zonas de distinto uso. El edificio resulta claro y la distribución sencilla de entender para los residentes, los profesionales y los visitantes, de manera que se coloque al usuario, a las personas en definitiva, en el centro de todas las decisiones. Un esquema panóptico se desarrolla también en los módulos residenciales. De planta cuadrada, el tamaño de las piezas permite disponer todas las habitaciones formando una corona exterior en forma de U, que rodea un patio central acristalado, donde se inserta la sala de convivencia. El cuarto lado del cuadrado, siempre el interior, el más ligado al espacio central de acceso, contiene la unidad de control que supervisa claramente todos los pasillos del módulo, mediante visión directa o a través del patio acristalado, el acceso al núcleo vertical de comunicaciones, vinculados directamente al control, y las conexiones a los otros dos módulos de la misma planta. Esta tipología proporciona además espacios de convivencia adecuadamente controlados con magníficas orientaciones, vinculados en todos los casos a terrazas soleadas al aire libre, que además se relacionan visualmente entre sí dentro de cada patio, mediante su cambio de posición entre plantas, reforzando el concepto de comunidad.