Pabellón Municipal Cubierto

La Rinconada, ES

Proyecto
Pabellón Municipal
Cliente
Ayto. La Rinconada
Localización
La Rinconada, ES
Fecha
2018
Estado
En proceso
Arquitectos
NGNP
Uso
Equipamiento, Deportivo
Encargo
Concurso,1ºpremio,2018
Escala
2.954 m2
Presupuesto
2.100.000 € PEM
Contratista
AFC
Imágenes
NGNP

La idea generadora del proyecto consiste en concebir un edificio con potente imagen formal donde su estructura tenga un papel relevante. Su pureza geométrica, la simplicidad de los materiales expresados en su estado más puro y la austeridad son características esenciales del proyecto, que conjugados adecuadamente consiguen la armonía del conjunto.

El basamento o nivel inferior del edificio se conforma mediante un “zócalo” revestido en hormigón, en el que se alojan las distintas dependencias interiores.

Sobre el basamento se crea un deambulatorio que recorre perimetralmente la pista y la grada, cerrándose hacia la misma con paños acristalados que nos permite ser espectador desde todo el perímetro exterior. Dicho deambulatorio está cubierto por un vuelo, optimizándose así el canto de las cerchas de la estructura y creándose una protección solar pasiva para los paños acristalados.

La estructura de la cubierta del espacio interior y de los vuelos que cubren el deambulatorio es envuelta frontalmente por paneles de policarbonato translúcidos que conforman una corona superior que remata el edificio. Dichos paneles pueden ser retroiluminados interiormente mediante iluminación LED que permite varias escenas de color, confiriendo al pabellón una imagen nocturna espectacular. Igualmente, la iluminación diurna puede controlarse mediante lonas enrollables interiores que pueden cerrar dicho espacio y servir a su vez como soporte para publicidad y/o decoración.

El deambulatorio constituye una zona con múltiples posibilidades de uso al aire libre, al mismo tiempo que permite duplicar el aforo en momentos puntuales, bien mediante la colocación de sillas o para espectadores de pie. Entre la línea de pilares y la cara exterior de la corona superior se genera una zona técnica de instalaciones que se registra desde una pasarela de tramex, donde pueden alojarse los equipos de aerotermia, ventilación, proyectores escénicos, etc.

La altura libre interior en la zona de la pista es de 12 metros a cara inferior de cerchas y 14 metros hasta la cubierta. La altura libre de las sedes de asociaciones deportivas, sala de usos múltiples, sala polivalente y almacenes es de 3,70 metros.

El graderío fijo (250 asientos) vuela sobre la pista, de modo que bajo el mismo pueden colocarse los banquillos y alojarse las gradas retráctiles que permiten un aforo adicional de 270 personas. El aforo total interior sería, pues, de 520 plazas, a las que podemos sumar el aforo exterior (deambulatorio). Dicho aforo exterior, contabilizando una sola fila en tres caras, sería como mínimo de 210 plazas, que sumadas a las interiores nos garantiza un aforo de 730 plazas, ampliable hasta superar las 1.000 plazas en caso de instalar gradas interiores y exteriores, lo que permite acoger otro tipo de espectáculos.

La forma se adecua a la estructura, entendiendo que el espacio más flexible es el rigurosamente geométrico. Se adopta una trama estructural que soluciona y organiza el programa, permitiendo una gran flexibilidad, y la máxima optimización minimiza los costes de ejecución del proyecto.

La recepción y control, así como los vestuarios de deportistas se ubican bajo el graderío y parcialmente bajo el deambulatorio, lo que les permite iluminación y ventilación natural cenital y a cubierto. Los aseos públicos, vestuarios de árbitros, despacho y botiquín se ubican en uno de los fondos de pista, sirviendo el pasillo de distribución de acceso a las salas de usos múltiples y polivalente, y los almacenes y sala de instalaciones en el otro fondo, mientras que las sedes de asociaciones se disponen en el lateral orientado hacia la calle Pepe el Romano, con accesos independientes desde la vía pública.

Se plantean accesos diferenciados para público, afición visitante, usuarios de sedes y salas polivalentes y materiales. Las puertas de acceso al almacén permiten el paso de vehículos a través del mismo, incluso al interior de la pista deportiva.

La otra pieza construida que alberga el programa de las pistas exteriores sirve como cerramiento y esclusa entre la plaza previa al pabellón y el recinto de dichas instalaciones exteriores.